Sabes que tienes deudas —quizá incluso por errores financieros del pasado— y estás trabajando para pagarlas, aunque no puedas hacerlo de una sola vez. Las llamadas constantes de las agencias de cobranza no cambian ese hecho. ¿Puedes pedirles que dejen de llamar? Sí. La Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA) protege a personas como tú frente a cobradores abusivos cuando hay pagos atrasados y deudas acumuladas. Entre otras cosas, cubre el acoso e intimidación por parte de cobradores: llamar con demasiada frecuencia constituye acoso.
Sin importar cuántas veces te llamen, cuándo o dónde, tienes derecho legal a decirles que dejen de contactarte. Incluso si están cumpliendo las reglas, puedes pedirlo si simplemente ya no quieres recibir llamadas. Es momento de aprender cómo lograr que los cobradores dejen de llamarte.
Cómo lograr que un cobrador deje de llamarte
Si te llaman varias veces al día —incluso de noche—, tienes derecho a exigir que se detengan. Para que sea legalmente vinculante, debes hacerlo por escrito.
-
Si por escrito le indicas a un cobrador que deje de contactarte, ya no puede volver a hacerlo salvo para:
-
Confirmar que no habrá más contactos, o
-
Notificarte que tu acreedor podría tomar una acción legal permitida (por ejemplo, iniciar una demanda).
-
Recuerda: que dejen de llamar no significa que el problema haya terminado. Tu acreedor aún puede presentar una demanda o informar negativamente a una agencia de reporte de crédito.
Qué incluir en tu carta
Sé lo más específico posible:
-
Quiénes son (la agencia de cobranza) y quién eres tú.
-
A qué deuda se refieren (número de cuenta, acreedor original, monto).
-
Una instrucción clara de que no deseas más contactos.
Después de recibirla, deben dejar de llamarte. Si no lo hacen, están incumpliendo la ley o podría tratarse de un fraude.
Dónde presentar una queja y obtener modelos de carta
Si tienes problemas con cobradores, puedes presentar una queja ante la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) llamando al (855) 411-CFPB (2372). La CFPB también ofrece cartas modelo que puedes usar para preparar tu solicitud oficial de “deje de llamar”.
Contacta a Safe Credit Solutions
No tienes que manejar esto en soledad. En Safe Credit Solutions podemos ayudarte a enfrentar el acoso de cobradores. Es solo uno de nuestros servicios: también trabajamos contigo para mejorar tu puntaje de crédito y fortalecer tu situación financiera. ¡Estamos a una llamada de distancia!




